4.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaYa rige el congelamiento de precios de 1.432 productos: la lista completa...

Ya rige el congelamiento de precios de 1.432 productos: la lista completa y qué dice la resolución publicada en el Boletín Oficial

Luego de fracasar la negociación con los empresarios, el Gobierno oficializó este miércoles la resolución por la cual impone “la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos” hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre.

La medida se concretó a través de la Resolución 1050/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

La normativa, que está acompañada por un anexo de 881 páginas con todos los productos y precios según cada provincia, intima a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada”.

Además les exige “arbitrar los medios a su alcance” para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población y entidades públicas y evitar, de este modo, “situaciones de desabastecimiento”.

De esta manera, la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Roberto Feletti busca evitar un posible desabastecimiento y garantizar la presencia de los productos en las góndolas.

Asimismo, en la resolución se informa que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos. Y se deja en claro que el incumplimiento de lo establecido en la resolución será sancionado con la Ley de Abastecimiento.

Datos de la lista

Dentro de los datos llamativos que muestra la nómina de precios, por ejemplo, un cepillo de dientes de una marca de primera línea puede costar por encima de $ 11 más en Chubut ($ 103, 95) que en Jujuy y La Rioja ($ 92,70). Incluso el mismo producto es más económico en CABA que en el conurbano.

La lista arranca con espuma de afeitar en aerosol y se ve una diferencia importante entre las provincias patagónicas y el resto del país. Este producto que se debería conseguir a $ 273,37 en CABA, en Río Negro supera los $ 301 y en Santa Cruz está por encima de los $ 315.

Crema corporal, desmaquillador, protector solar, desodorantes, distintos productos de protección femenina, shampoo y acondicionador, detergentes y pañales descartables son algunos de los productos que integran la lista.

Las mascotas también fueron incluidas en la lista de precios congelados y el paquete alimento para Perros Adultos Dog Chow 1.5Kg puede variar entre $ 218,70 (Tucumán/ Santiago del Estero) y $ 282,60 (CABA). En el caso de la comida para gatos se mantiene el mismo precio para todo el país: $ 178,10 el paquete de Sabor Pollo Con Vegetales Gati 1000gr.

El listado completo de artículos y su precio puede consultarse en el siguiente documento:

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS