2.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaHaití devolverá vacunas Moderna a punto de expirar que donó Estados Unidos

Haití devolverá vacunas Moderna a punto de expirar que donó Estados Unidos

Haití, que tiene una de las tasas de vacunación contra el COVID-19 más bajas del hemisferio occidental, devolverá miles de dosis no utilizadas que le donó Estados Unidos para evitar que expiren.

El mecanismo COVAX, que proporciona vacunas gratuitas y subvencionadas a las naciones más pobres, confirmó el miércoles en un comunicado enviado por correo electrónico que las dosis devueltas por Haití se reasignarán a otros lugares para “minimizar cualquier potencial desperdicio”.

“Cientos de miles” de dosis que vencen en noviembre se enviarán a COVAX con el entendimiento de que Haití recibirá un nuevo lote en el futuro, informó el periódico Le Nouvelliste, citando a funcionarios del Ministerio de Salud. Ni el Gobierno ni el mecanismo COVAX confirmaron el número exacto de vacunas que se enviarán de regreso.

En julio, EE.UU. donó a Haití 500 mil dosis de la vacuna de Moderna Inc a través del mecanismo de acceso global a vacunas contra el coronavirus COVAX. Según el Ministerio de Salud de Haití, se han administrado menos de 66.800 dosis y solo 20.354 personas en la nación caribeña de 11,4 millones de habitantes han completado su esquema de vacunación.

El país ha reportado 22.731 casos y 649 muertes por covid-19 desde que comenzó la pandemia. El Ministerio no respondió de inmediato a las llamadas en busca de comentarios.

Cambio climático: cómo se verían Buenos Aires y otras ciudades con el aumento del nivel del mar

Cadena de crisis que padece Haití

La noticia es otro golpe para Haití, que fue el último país de América en comenzar a ofrecer vacunas y uno de solo seis en el hemisferio que han vacunado a menos del 20% de su población. Los otros son Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Haití, la nación más pobre del hemisferio, está intentando reponerse del asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse y un terremoto de 5,2 grados que sacudió al país en agosto.

Violencia de bandas, desastres naturales, escasez de combustible y dudas en torno a las vacunas están haciendo que sea difícil la administración de vacunas en Haití, dijo Ciro Ugarte, titular del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

“La situación sociopolítica sigue siendo tensa en Haití y eso está teniendo un impacto negativo”, dijo el miércoles en una conferencia de prensa virtual.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS